Cómo almacenar una moto si la vas a tener mucho tiempo guardada

Si eres como yo y te has encontrado en una situación en la que necesitas guardar tu moto por un tiempo, tal vez incluso por mucho tiempo, y te quedas pensando cómo hacerlo… Sigue leyendo y te explicaré como hacerlo.

Antes de almacenar la moto, tómate un minuto para repasar estos consejos y trucos útiles que te ayudarán a preparar la moto para el tiempo que quedará guardada.

  • Quítale la gasolina
  • Llena el aceite y líquido refrigerante
  • Desconecta la batería
  • Infla los neumáticos
  • Cubrir la moto apropiadamente
  • Encuentra un lugar donde almacenarla

En este artículo, explicaremos cómo almacenar la moto a largo plazo, dónde guardarla y cómo prepararla una vez entre en el almacén.

Vacía el tanque de gasolina

Dejar gasolina en el tanque puede causar corrosión que puede engomar el sistema de combustible, ya sea que el sistema tenga un carburador o se inyecte. Lo primero es vaciar el tanque de gasolina. Para hacer esto, simplemente desconecta el cable de combustible de la llave de paso y deja que la gasolina corra hacia un contenedor. Otra opción es desviar la gasolina del tanque.

Una vez que se haya vaciado todo el combustible, enciende la moto y déjela funcionar hasta que se pare por falta de combustible. Esto asegura que has sacado todo el combustible de las líneas y que no tendrá ningún fluido residual en el sistema de combustible.

Si vaciar el tanque de gasolina no es una opción, lo mejor que puedes hacer es añadir un estabilizador a la gasolina. El estabilizador ralentiza las reacciones químicas y descompone la gasolina, esencialmente la preserva. Después de agregar el estabilizador, deberás hacer funcionar la moto durante unos minutos para asegurarse de que la mezcla de estabilizador de gas haya pasado por sus líneas y resida en ellas.

Si no haces funcionar la moto después de agregar el estabilizador, el combustible en sus líneas y carbohidratos se acumulará con el tiempo.

tanque moto

Llena el aceite y el refrigerante

A diferencia de la gasolina, es importante mantener el aceite en el motor. No vacíes el aceite antes de un almacenamiento prolongado. Aunque no vayas a utilizar la moto, es importante que tenga una lubricación adecuada en el interior del motor, ya que las piezas estarán bien amortiguadas y conservadas.

Si sabes que ha pasado un tiempo desde que le cambiaron el aceite, probablemente sea una buena idea cambiar el aceite antes de almacenar la moto a largo plazo. Ten en cuenta que tendrás que volver a cambiar el aceite una vez que saques la moto del almacén, ya que el aceite no utilizado se descompone mucho más rápido que el aceite usado.

Si hace poco de su último cambio de aceite, todo lo que tendrás que hacer es rellenar el aceite al nivel recomendado.

También deberás asegurarte de que el aceite de su cárter esté listo para usar. Si has notado que es bajo, asegúrate de completarla también.

Si tienes una moto con un sistema de refrigeración, asegúrate de comprobar el nivel de líquido refrigerante y rellenarlo si es necesario. Esto también es algo que tendrás que reemplazar una vez que empieces a conducir de nuevo porque el refrigerante puede perder su potencia con el tiempo, lo que puede llevar a un sobrecalentamiento de la motocicleta.

Desconecta la batería

Hay algunas opciones que tienes con respecto a la batería y todo esto depende de cuánto tiempo estarás almacenando la moto. La primera opción es conectar un medidor a la batería. Un técnico podrá monitorear el voltaje de la batería y la recargará una vez que detecte que la batería está perdiendo potencia. Esta opción es ideal para guardar una moto durante varios meses.

La segunda opción es desconectar completamente la batería pero dejarla en la motocicleta. Esto es ideal para tiempos de almacenamiento más largos. Desconectar la batería evita cualquier «descarga» y la conserva durante más tiempo.

Cada vez que dejes la moto por varios meses o años sin usarla, tendrás que esperar reemplazar la batería por completo, incluso si la has desconectado de la moto. Sin el uso, la batería perderá lentamente la carga y si hay temperaturas de congelación, eso puede garantizar la muerte de la batería.

En cualquier caso, mantén la batería con la moto. De esta manera, sabrás qué batería exacta debes obtener como reemplazo si la primera ya no es utilizable.

Eleva las ruedas

Este paso se salta a menudo. El almacenamiento a largo plazo es brutal en las ruedas estas no están bien cuidadas. Cuando una moto se deja inactiva, la falta de uso de los neumáticos la desgasta más que el uso real de los mismos. Eventualmente se te pincharán las ruedas en el lugar donde están tocando el suelo porque los neumáticos pierden presión de aire.

Estos puntos de pinchazo pueden convertirse en permanentes y hacer que las ruedas se vuelvan completamente inutilizables. Si es posible, necesitarás elevar ambas ruedas. He visto algunas formas creativas de hacer esto. Simplemente puedes comprar algunos soportes para elevar la moto que harán el trabajo a la perfección.

moto elevada

Cubrirlo adecuadamente

Este es también un gran paso que mucha gente obvia, especialmente si guardan sus motos en un almacén, cobertizo o garaje porque sienten que su moto ya está cubierta. No importa dónde esté guardando la moto, debes cubrirla adecuadamente.

Trata de encontrar cualquier agujero que sea lo suficientemente grande como para que quepa un roedor, principalmente los tubos de escape. Inserta toallas de tela en los agujeros. Esto puede ahorrarte un mundo de desorden en el futuro; no querrás intentar arrancar tu motocicleta más tarde solamente para encontrar una familia de ratones todos ellos enclavados en el abismo de su moto. Asegúrate de que las toallas estén visibles para que no se te olvide más tarde que están ahí.

Necesitarás poner algún tipo de cubierta sobre toda la moto, incluso si estás dentro o debajo de algún tipo de refugio. Antes de colocar una cubierta sobre la moto, toma un paño sin pelusas y limpia rápidamente la moto para eliminar cualquier residuo o suciedad que pudiera arañar la moto por el roce de la cubierta sobre la misma.

funda moto

Encuentra dónde guardarla

Antes de comenzar a preparar la moto para almacenarla, tendrás que averiguar dónde la vas a almacenar. Este es un paso importante que no debes tomarte a la ligera; la elección del lugar de almacenamiento podría significar la vida o la muerte futura de la moto.

Cubierta y asegurada en la entrada: La primera opción es la más obvia y barata, aunque no es mi mayor recomendación. Sin embargo, algunas personas no tienen otra opción.

Mucha gente, incluyéndome a mí, nos preocupa que alguien nos robe la moto mientras está estacionada al aire libre. Si te preocupa que te roben la moto, también te recomiendo que pongas un freno de disco.

Es un pequeño artilugio que se bloquea en cualquiera de los discos de las ruedas y se mezcla con toda la mecánica de tu motocicleta para que cualquier ladrón no lo sospeche. Quiero enfatizar la importancia de que no compres el bloqueo más barato, consigue un bloqueo de freno de alta calidad que haga el trabajo bien.

Un buen freno de bloqueo tendrá una alarma lo suficientemente alta como para alertar a cualquier persona cercana de que alguien está manipulando la moto.

Cubierta de estacionamiento: Si el único lugar donde puedes guardar su moto es en la entrada de casa o en el parking y no quieres la primera opción, puedes intentar usar una cubierta de moto. Las marquesinas de las motocicletas fueron construidas específicamente por esta razón.

Crear una lona a medida: Si tú o algún familiar o amigo tiene habilidades creativas, esto debería ser bastante fácil. Todo lo que necesitas es un tubo de PVC y una lona. Mide las dimensiones cuadradas de la moto, o calcula el tamaño hipotético de la caja en la que la moto podría encajar.

Dependiendo del tamaño de la moto, compre la cantidad correcta de tuberías de PVC en la tienda local de mejoras para el hogar. Las tuberías de PVC son generalmente bastante baratas y también lo son las lonas decentes, por lo que debería poder comprar todos sus materiales por unos 50 euros.

Crea el marco cuadrado con sus tubos de PVC y enrolle su lona alrededor de él. Asegúrate de que queda bien cubierta la moto.

Con estos pequeños consejos no deberías de tener problemas a la hora de volver arrancar tu moto una vez quieras volver a cabalgar por la carretera.

Deja un comentario