Cómo Hacer caballito de embrague en una moto

Los caballitos de embrague son mejores que los de rebote/potencia porque se pueden hacer sin acelerar (mucho); en áreas estrechas, a muy baja velocidad, y son mucho más suaves que los caballitos de potencia tanto en subida como en bajada. También puedes aguantar mucho más tiempo y cambiar a velocidades más altas.

Paso 1

No necesitas una moto muy potente, con una 500cc será más que suficiente mientras mantengas las revoluciones altas. Incluso puedes hacerlo con la corona y piñón de ataque originales, aunque es recomendable contar con un kit específico para hacerlo. Nosotros recomendamos adquirir un kit que tenga un piñón menos en el engranaje delantero y dos más en el trasero. En principio podrás utilizar la cadena de serie con esta configuración.

Paso 2

Siéntate cómodamente, de pie sobre la moto. No tienes que volver para este truco. «Es posible tirar de un caballito a 110 km/h en 3ª marcha en un gsxr-600.» Esto requerirá más práctica, pero es muy posible.

Paso 3

Conduce a un ritmo constante, alrededor de 1500-2000rpm. (Debe ser alrededor de 15-30 kph).

Paso 4

Cuando estés listo para el despegue, abre rápidamente el acelerador y acelera. Esto es MUY importante porque comprime la suspensión trasera. Es muy difícil embragar un caballito sin comprimir primero la suspensión trasera. ¡No estás tratando de aumentar la velocidad! Comenzar a bajas revoluciones es muy importante. Si arranca un caballito a 5000RPM, será muy difícil y llegarás a la línea roja mucho antes de ponerte en vertical. La energía proviene de bajas RPM.

Paso 5

Casi inmediatamente después de acelerar, tira del embrague lo suficiente para desengancharlo y deja que el motor gire a aproximadamente 6000RPM. Puedes hacer esto lento al principio, después se convierte en un movimiento instantáneo.

Paso 6

Suelta rápidamente el embrague al 80%. Esta es la parte más difícil. Tienes que liberarte rápido. Sabrás que has liberado demasiado rápido cuando tu RPM descienda a 2000 – esto significa que has liberado demasiado rápido. Practica, practica, practica y practica. Cuando lo hagas bien, sentirás como si tuvieras un sistema hidráulico en la rueda delantera y saltasen hacia arriba (mucho más rápido y suave que un rodillo de rebote de potencia).

Paso 7

Una vez que domines esto, tu moto debería estar levantándose un poco. El siguiente paso es el control del acelerador.
Mientras sueltas el embrague, aprieta el acelerador. Si quieres ir a lo grande – vertical – y quedarte allí – lo más importante que debes aprender es que no puedes soltar el acelerador o el embrague. Controlarás la altura del caballito con el embrague en este punto.

Paso 8

Así que una vez que te sientas cómodo con el movimiento de liberación del embrague, empieza a darle mucho al acelerador. Debes ser capaz de mantenerlo en primera velocidad durante unos segundos sin ningún problema. Cuanto más alto llegas, más tiempo te quedas ahí.

Paso 9

Una vez que te pongas bien, no tendrás que acelerar antes de embragar. Hazlo al mismo tiempo.

Paso 10

Y listo, ya podrás ponerlo en práctica y fardar de ello.

Deja un comentario