¿Qué causa el Tambaleo en tu moto?

El tambaleo es un temblor, sacudida u oscilación que ocurre cuando se produce una irregularidad mecánica o inducida por el motorista con el neumático delantero o el componente o componentes de la dirección de la motocicleta. Esto hace que la parte delantera de la moto tiemble violentamente de un lado a otro.

La velocidad y otras fuerzas físicas pueden llegar a ser demasiado para que tu moto pueda manejarlas. Para muchos jinetes, esto sucede cuando el corneado se debe a la tensión que se ejerce sobre las horquillas y/o el chasis.

Las curvas son solamente una de las formas en las que puedes acabar lidiando con el «bamboleo» de la parte delantera de la moto cuando estás en la carretera.

Luego está el bamboleo en la parte trasera – Con un bamboleo en la parte trasera, la motocicleta se balancea y se balancea repetidamente, dejándote con la sensación de que ya no tienes el control.

¿Cómo empiezan los Tambaleos en la parte delantera de la motocicleta?

Las motos tienen dos secciones, una delantera y otra trasera.

Se produce un bamboleo u oscilación con los componentes delanteros de la motocicleta y en la parte trasera se crea todo el movimiento.

El proceso se repite cuando se aplica una fuerza opuesta (ya sea por la propia moto o externamente) y todo vuelve a empezar de nuevo, pero con compuestos para empeorar las cosas. Esto es lo que causa la oscilación o el tambaleo de la velocidad. Puedes ver más aquí.

Esta fuerza opuesta puede ser aplicada desde el piloto o simplemente por la fricción de la calzada.

Una vez que el bamboleo comienza, la fuerza o el proceso empeora cada vez más, hasta el punto en que el ciclista ya no puede mantener el control. Entonces, por supuesto, el resultado es un accidente.

Las oscilaciones de la velocidad de las ruedas traseras pueden ser más fáciles de manejar, pero las oscilaciones de la parte delantera pueden provocar que una motocicleta se estrelle en un abrir y cerrar de ojos si se salen de control.

Los bamboleos de las ruedas traseras pueden ser más fáciles de manejar (pero no menos peligrosos o atemorizantes), y muchas veces pueden pasar desapercibidos si estás montando una moto más grande y más pesada.

Si viajas a una velocidad más baja con una motocicleta más pesada y cargada, es posible que al principio no lo notes mucho (sin embargo, el tráfico detrás de ti lo hará), lo que puede hacer que el tambaleo sea un poco más difícil de detectar.

Dicho esto, en el caso de las motos de turismo, una carga más pesada que no se distribuye correctamente por la moto puede contribuir a que la rueda trasera se tambalee. La carga no está centrada en la moto y está distribuida de forma desigual.

La mayoría de los conductores (y pasajeros) saben cómo debe sentirse la moto y, por lo tanto, se darán cuenta de inmediato de que se tambalea.

Estar familiarizado con el manejo de la moto cuando está vacía y cargada te alertará de los problemas para que pueda detenerse y hacer que se ocupen de ellos antes de que estén fuera de control.

Causas del bamboleo de la motocicleta

Velocidad

En algunas marcas y modelos de moto, una vez que alcanza cierta velocidad, puede tambalearse porque no puedes manejarla.

En cualquier motocicleta, el exceso de velocidad (especialmente al tomar una curva) ejerce una presión adicional sobre las piezas y puede hacer que la motocicleta empiece a tambalearse.

El basculante tiene demasiado juego o movimiento

Esto parece ser un problema sobre todo con las suspensiones de las motos deportivas. Un octavo de pulgada (por ejemplo) no parece mucho juego, pero si se le aplican fuerzas físicas, se tiene un problema.

Los cojinetes de las ruedas están demasiado desgastados

Esto puede derivar en un movimiento lateral

Movimiento lateral sobre el eje

La rueda delantera o trasera tiene demasiado movimiento lateral o de lado a lado en su eje. Esto puede deberse a cojinetes de rueda u otros problemas.

Neumáticos

Cuando se trata de neumáticos, cualquiera de los siguientes factores, o una combinación de ellos, puede contribuir a que con la velocidad de la moto se tambalee.

  • Puntos de pinchazo – las llantas que tienen puntos de pinchazo junto con una superficie irregular de la carretera pueden aumentar su susceptibilidad a tener un incidente.
  • Equilibrio de las ruedas – Las llantas se ven bien, pero experimentas un bamboleo de velocidad. Es posible que desee equilibrar sus llantas.
  • Presión baja de las ruedas – Asegúrate de seguir las recomendaciones de presión de las ruedas de la moto y verifica que tanto el fabricante de la rueda como el de la moto cumplan con ellas.
  • ¿Son neumáticos nuevos? Asegurate de inspeccionar los neumáticos antes de cada viaje.

Distribución inadecuada del peso

Es posible que tú y tu equipo no estéis cargados correctamente en la moto.

moto cargada
Así es como NO se debe hacer

Siguiendo estos pequeños consejos no deberías tener problemas para poder circular en moto de manera segura.

Suerte en la carretera.

Deja un comentario