Inicio > ¿Qué causa el Tambaleo en tu moto?

¿Qué causa el Tambaleo en tu moto?

El tambaleo en una moto se refiere a un temblor, sacudida u oscilación que puede surgir debido a una irregularidad mecánica o a una acción realizada por el motorista. Cuando esto ocurre, la parte delantera de la moto puede oscilar de un lado a otro de manera violenta.

Diversos factores, como la velocidad y otras fuerzas físicas, pueden exceder la capacidad de manejo de la motocicleta. Un ejemplo común es el estrés ejercido sobre las horquillas y/o el chasis al tomar curvas. Pero este no es el único escenario; el tambaleo también puede presentarse en situaciones rectas o en otras circunstancias.

Además del tambaleo en la parte delantera, también puede surgir en la parte trasera de la moto. Este se manifiesta con un balanceo repetido que puede hacer sentir al piloto que ha perdido el control.

¿Cómo empiezan los tambaleos en la parte delantera de la motocicleta?

Las motocicletas se dividen en dos secciones principales: delantera y trasera. El tambaleo, también conocido como wobble, comienza a menudo en los componentes delanteros, y la parte trasera refleja y amplifica este movimiento.

El tambaleo es un proceso cíclico. Surge debido a fuerzas que actúan sobre la moto, ya sean internas o externas, y se ve exacerbado cuando se aplica una fuerza opuesta, como la resistencia del piloto o la fricción del pavimento. Esta interacción repetida puede amplificar el efecto hasta que el movimiento se vuelve incontrolable, y en casos extremos, puede llevar a un accidente.

Mientras que las oscilaciones en las ruedas traseras pueden ser más manejables y a menudo pasan desapercibidas, especialmente en motos más grandes y pesadas, las oscilaciones delanteras son especialmente críticas. Si estas se salen de control, la consecuencia puede ser una caída en cuestión de segundos.

Factores que pueden influir en el tambaleo incluyen:

  1. Velocidad de conducción: Motos más pesadas y cargadas a velocidades bajas pueden manifestar tambaleos que no son inmediatamente perceptibles para el piloto, pero sí para otros conductores.

  2. Distribución de la carga: En motocicletas de turismo, una carga mal distribuida, especialmente si no está centrada, puede inducir tambaleo, principalmente en la rueda trasera.

  3. Familiaridad con la moto: Conocer cómo se siente y reacciona tu moto, tanto vacía como cargada, es esencial. La mayoría de los pilotos reconocerán de inmediato cuando algo no está bien, permitiéndoles actuar antes de que el problema se agrave.

Causas del wobble de la motocicleta

Velocidad

  • Algunas marcas y modelos específicos de motocicletas pueden presentar tambaleos al alcanzar ciertas velocidades.
  • El exceso de velocidad, especialmente al tomar curvas, ejerce presión extra sobre componentes de la moto, induciendo a un bamboleo.

El basculante tiene demasiado juego

  • Es particularmente un problema en las motos deportivas. Aunque pequeñas cantidades de juego (como un octavo de pulgada) parecen insignificantes, pueden causar problemas al interactuar con otras fuerzas físicas.

Desgaste de los cojinetes de las ruedas

  • Los cojinetes demasiado desgastados pueden resultar en movimientos laterales no deseados.

Movimiento lateral sobre el eje

  • Ya sea la rueda delantera o la trasera, un excesivo movimiento lateral puede ser indicativo de problemas con los cojinetes o de otras complicaciones mecánicas.

Neumáticos

Varias cuestiones relacionadas con los neumáticos pueden provocar bamboleo:

  • Puntos de pinchazo: Un neumático dañado combinado con una superficie de carretera irregular incrementa el riesgo de bamboleo.
  • Desequilibrio de las ruedas: Si notas bamboleo a pesar de que las llantas parecen estar en buen estado, puede ser necesario equilibrarlas.
  • Presión inadecuada: Es esencial mantener la presión recomendada y asegurarse de que los fabricantes de ruedas y motos estén en consonancia respecto a estas indicaciones.
  • Inspección de neumáticos nuevos: Antes de cada viaje, especialmente si has cambiado recientemente tus neumáticos, es vital hacer una inspección minuciosa.

Distribución inadecuada del peso

Una carga incorrecta o desequilibrada en la moto puede causar o agravar el bamboleo. Asegúrate de que tanto el equipo como los posibles pasajeros estén distribuidos de manera uniforme.

Suerte en la carretera.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4)
Menú